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18 ene. 2011

El Nacimiento del Deporte

El nacimiento del deporte se remonta a miles de años atrás. Ya en el año 4000 a.C. se piensa que podían ser practicados por la sociedad china, ya que han sido encontrados diversos utensilios que llevan a pensar que realizaban diferentes tipos de deporte. También los hombres primitivos practucaban el deporte, no con herramientas, pero sí en sus tareas diarias; corrían para escapar de los animales superiores, luchaban contra sus enemigos y nadaban para desplazarse de un lugar a otro a través de los ríos.
También en el Antiguo Egipto se practicaban deportes como la natación y la pesca, para conseguir sobrevivir sin necesidad de muchas de las comodidades que porteriormente fueron surgiendo. Las artes marciales comenzaron a expandirse en la zona de Persia.
Los primero Juegos Olímpicos tuvieron lugar en el año 776 a.C. duraban únicamente seis días y constaban de pocas pruebas deportivas: combates, carreras hípicas y carreras atléticas entre los participantes. Aunque no fueran los actuales Juego Olímpicos, sí empezaban a tomar forma de lo que conocemos.
Ya en el siglo XIX se utilizaban las competiciones a modo de deporte y guerra entre los pueblos vecinos, en deportes que podrían considerarse en ambos sentidos, como son el tiro con arco o el esgrima. En Inglaterra, en cambio, surgieron deportes en los cuales no luchabas únicamente contra tu adversario, sino que también entraba en juego la lucha contra los medios naturales, como podían ser el agua o el viento, dando lugar a deportes como las regatas o la vela, además de otros también actuales como el rugby.
A lo largo del siglo XX se feron consolidando los deportes ya existentes hasta el momento, y se fue ampliando el rango de deportes conocidos, como el fútbol, el waterpolo o el tenis de mesa.
Los primeros Juegos Olímpicos, tal y como los conocemos en la actualidad, tuvieron lugar en Grecia en el año 1892, en la pequeña ciudad de Olimpia. Se organizaban, como ahora, cada cuatro años, y en ellos se desarrollaban todas las prácticas deportivas conocidas hasta ese momento. Permitía enfrentar a gran diversidad de deportistas, que cada vez fueron reciendo y empezó a surgir el deporte profesional a medida que se extendían las disciplinas y el deporte iba tomando popularidad en la sociedad.

Concepto de los deportes

Deporte es toda aquella actividad y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.
Aunque frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad  física/Fitnnes, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica del segundo.
El deporte constituye un hecho social de primera importancia en el Mundo civilizado: agrupa a un número muy grande de personas que lo siguen en vivo o por los medios masivos y genera una pasión que es única entre sus seguidores. Para muchos de ellos la afición a un equipo o a un ídolo significa proyectarse en sus logros cuando triunfan o sufrir en carne viva sus derrotas. (El deporte y lo que genera en el espectador).

Deportes de temporada

Hay varias temporadas en las cuales hay deportes:

- Deportes de invierno.
- Deportes de verano.
- Deportes terrestres.
- Deportes de estratergia.
- Deportes paraolímpicos.
- Deportes extremos. 

                      

Deportes de dos tipos de temporadas

Hay dos tipos de temporadas en las cuales me he centrado:

- Deportes de invierno.

- Deportes de verano.

Deportes de Invierno

Surgidos del esfuerzo de los hombres por desarrollar medios e instrumentos que les permitieran enfrentarse a la naturaleza inhóspita, los deportes de invierno llegarían a ser de los más populares entre el gran público por su espectacularidad y la belleza de los parajes en los que se practican.
El conjunto de disciplinas deportivas que se desarrollan sobre pistas de hielo (naturales o artificiales) y de nieve recibe la denominación general de deportes de invierno. Pese a su nombre, este tipo de deportes no es exclusivo de la estación invernal, aunque depende en gran medida de las condiciones climáticas ambientales. Sin embargo, las pistas de hielo artificiales y las máquinas para fabricar y tratar la nieve, junto con otros procedimientos mecánicos, contribuyeron a ampliar el período en el que pueden practicarse los deportes de invierno e incluso facilitaron la difusión mundial de deportes como el patinaje sobre hielo.
Existe una extensa variedad de deportes de este tipo, pero los más populares son los que se practican en los Juegos Olímpicos de invierno, celebrados por primera vez en 1924 en la localidad francesa de Chamonix, y que se disputan el mismo año y con la misma periodicidad -cuatro años- que los juegos de verano

Deportes de verano

Hay personas que durante el año llevan una vida sedentaria y con la llegada del verano y las temperaturas altas, nos ponemos esa ropita liviana, lo que nos dan ganas de hacer alguna actividad que permita disfrutar las bondades del clima, y bajar algunos kilitos de más. Aquí una guía de las actividades que se pueden realizar. Sus pros y contras.

Caminar

Es recomendable para quienes tuvieron un año sin actividad física, o con poca actividad. Es de impacto bajo y por lo tanto no hay restricciones de edad. Se debe desarrollar con intensidad regulada y con paso constante durante al menos media hora. Mejora la capacidad aeróbica, tonifica las piernas, alivia las contracciones y elimina tensiones. Se recomiendan las zapatillas acolchadas (tenis), las superficies blandas y complementar con ejercicios de elongación (estiramientos).

Natación

Ideal para las personas con problemas de articulaciones y huesos, que no pueden realizar actividades de alto impacto. No tiene límite de edad y pone en funcionamiento todos los grupos musculares, por eso es uno de los deportes más completos. CorrerTambién moviliza todos los grupos musculares y es una actividad de impacto, se debe revisar previamente el estado de las rodillas, tobillos y caderas. Sobre todo si hay sobrepeso de más de tres kilos. Se recomiendan las superficies blandas (zacate) y un calzado que tenga el talón alto (tenis hechos para este fin). En los primeros minutos se pierde agua e hidratos de carbono y luego de media hora se quema grasa. Una intensidad moderada (60 –80% de la frecuencia cardiaca máxima), es la que más favorece la “quema de grasa”

Tenis

Es divertido y ayuda a quemar grasas, se necesita una buena preparación física ya que implica trabajos anaeróbicos (los músculos trabajan sin oxígeno). No es bueno practicarlo sólo los fines de semana si no se combina con actividad durante el resto de los días. Hay momentos en los que el pulso llega a 170 y debe bajar rápidamente, si no hay continuidad se corre peligro de que no baje. No recomendable para personas con problemas cardíacos, artrosis de cadera, pie plano y con problemas en rodillas o codos.

Ciclismo

Es una actividad aeróbica sin impacto, fortalece piernas y glúteos. No aconsejable a personas con problemas cardíacos, de caderas y rodillas. Es importante que las piernas tengan la debida extensión. Para bicicletas de paseo se debe realizar de una hora a una hora y media por vez, en el caso de las fijas con treinta a cuarenta minutos alcanza, complementar con ejercicios de elongación (estiramientos).

Golf

Combinado con marcha ayuda a adquirir resistencia y una excelente actividad cardiovascular. Pero implica un movimiento de torsión antinatural. No es aconsejable para quienes tengan dolencias en la cintura, espalda y rodillas. Es un buen recurso antiestrés y fortifica piernas, caderas, hombros, glúteos y espalda.

Fútbol

Es una buena opción, pero también una de las menos recomendables para los principiantes. Lo deben practicar aquellos que incluyen la actividad física en sus rutinas desde hace algún tiempo. Las articulaciones más expuestas son las rodillas y los tobillos. En todos los casos, la frecuencia ideal para realizar actividad física es dos o tres veces por semana y es contraproducente sobre exigirse en poco tiempo para recuperar el tiempo perdido. Lo mejor es mantener el nivel de actividad durante todo el año. Todos los entrenamientos se deben complementar con ejercicios de estiramiento antes y después de la práctica. Recuerde siempre mantenerse hidratado antes, durante y después de realizar cualquier actividad física.

Educación Física en el Mundo Rural

Introducción

    A la hora de realizar Educación Física en una escuela rural, hemos de reconocer que estamos ante una situación especial, con características propias. Esto hace que haya planteamientos diferentes a la hora de realizar las clases. El medio rural nos impone una metodología distinta y peculiar. Hemos de transformar los “problemas” en ventajas reales, aprovechar las posibilidades que ofrece el entorno como es la naturaleza que lo envuelve, intentando superar las limitaciones.
    En cuanto a la escuela urbana cabe destacar  que presenta una serie de ventajas con respecto a la escuela rural: proporciona mayores posibilidades de aprendizaje para los alumnos, aunque respecto al uso del medio natural, incluye una dificultad en el trato de la naturaleza al no estar en contacto con ella. Los / las maestros /as deben mejorar su formación y la de los alumnos en el campo al que nos referimos, e intentar acercar en la medida de sus posibilidades el medio natural a los alumnos dado el importante valor educativo que este tiene en sí mismo.

Análisis de los centros

    A continuación presentamos un análisis tanto de las peculiaridades de las sesiones de Educación Física como del uso realizado del medio natural en estas clases, en cada uno de los dos centros diferentes.
    El colegio rural analizado en esta investigación está situado en la población de Ludiente (Castellón), situado en el parque natural de la Serra d’Espadà. A nivel de organización está catalogado como un C.R.A. (Centro Rural Agrupado), ya que acoge alumnado de diversos núcleos de población cercanos, determinando esta situación algunas características especiales.